“Ninguno de estos crímenes contra la población civil y la Fuerza Pública quedará impune”, es la frase con la que terminó pronunciándose el ministerio de Defensa en su cuenta de X, tras los recientes atentados con carrobomba y motobomba en el departamento del Valle del Cauca, el cual ha causado la muerte de niños, uniformados y civiles.
Sin embargo, muchos colombianos han salido a expresar sus opiniones en redes sociales y han manifestado no confiar en las palabras de dicho ministerio, ni en las de Iván Velásquez, jefe de cabecera de esa cartera. De acuerdo con los comentarios, la mayoría asegura que el Gobierno Nacional no ha podido controlar a los grupos guerrilleros: “les quedó grande”.
Por su parte, Velásquez dio a conocer que se tomarán medidas contundentes ante la situación crítica en el Cauca con el fin de restablecer el orden público en dicho departamento y se incrementarán las capacidades requeridas para enfrentar la amenaza terrorista de las disidencias de las Farc.
No obstante, los colombianos miran con desconfianza y poca credibilidad las acciones tomadas por el ministro, puesto que no creen que el Gobierno Nacional pueda solucionar esta critica situación de violencia causada por las disidencias de las FARC.
Además, Al término del consejo de seguridad realizado en Popayán, el ministro de Defensa anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por informaciones que permitan la captura de los máximos jefes del frente Jaime Martínez del EMC. Así mismo, el ministro aseguró que hay una recompensa de 100 millones de pesos por los responsables del atentado en Morales, Cauca.