Sheikh Hasina, primera ministra de Bangladesh desde enero de 2009, renunció hacia el mediodía (hora local de ducha zona), de este lunes, 5 de julio. Se sabe que la mujer huyó a India en un helicóptero militar, tras 15 años en el poder en una dictadura socialista.
La estrepitosa caída de Sheikh se da en medio de las violentas protestas que se iniciaron desde el pasado mes de julio, las cuales fueron protagonizada por jóvenes estudiantes, quienes exigían la derogación de una ley que fijaba cuotas para asignar empleos en la Administración Pública.
Las manifestaciones han sido duramente reprimidas por las autoridades policiales y hasta ahora han dejado 300 muertos, de los cuales 94 se registraron solo este domingo, según informó la agencia AFP.
#ATENCIÓN: Luego de 15 años en el poder, Sheikh Hasina renunció y pone fin a su régimen en #Bangladesh. Esto ocurre luego que cientos y miles se movilizarán para protestar exigiendo su salida. La presión ciudadana logró unida y organizada tiene efecto.
— Emanuel Figueroa (@EmaFigueroaC) August 5, 2024
pic.twitter.com/yFRXwFZqDQ