El presidente de Ecuador Daniel Noboa, en su primera intervención desde que estalló la ola de violencia, aseguró que “estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, además, dijo que está buscando alternativas para reducir la sobrepoblación de presos en las cárceles.
Resaltó la deportación de 1.500 criminales y terroristas extranjeros en cárceles del país, destacando que el 90% son originarios de Colombia.
Asimismo dijo que Colombia ha sido uno de los países que ha mostrado su disposición para ayudar a su país en medio de la tensa situación, podrían entonces recibir cerca de 1.500 reos colombianos presos en las cárceles de Ecuador.
En diálogo con el medio local Radio Candela, Noboa aseguró: “Colombia dijo que nos quería ayudar… Yo les dije: ‘perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los venimos manteniendo en cárceles ecuatorianas”.
Según explicó el mandatario del país vecino, los presos que saldrían de Ecuador ya tienen sentencias de cinco años o más, ejecutoriadas: “de a cuerdo con las leyes ecuatorianas, los podemos sacar. Podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera. Muchas gracias y quédense por allá”, apuntó.