Durante la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio unas fuertes declaraciones que ahora tienen a muchas personas preocupadas.
Se trata sobre la advertencia de una próxima pandemia, la cual según la entidad es inevitable y no es una cuestión de si sucederá, sino de cuándo.
Aunque muchas dudas se generaron al respecto, el director de la OMS no explicó porqué sabe que ocurrirá una próxima pandemia, sin embargo, si dijo que es inevitable y que, además, “tal como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado”.
History teaches us that the next pandemic is a matter of when, not if. And as things stand, the world remains unprepared for the next pandemic.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 12, 2024
Governments set themselves a deadline to complete the #PandemicAccord at the World Health Assembly in May of this year.
That’s now…
Ghebreyesus se mostró muy preocupado en su discurso, advirtiendo que, aunque ya el mundo pasó por el devastador acontecimiento del COVID-19, sigue desprevenido para enfrentar un nuevo evento como ese.
“El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo”, afirmó.
El director de la OMS también precisó que últimamente se ha hablado y se le ha puesto atención a la ‘Enfermedad X’, aunque señala que “no es algo nuevo”. “El COVID-19 era una ‘Enfermedad X’, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’, o una ‘Enfermedad Y’, o una ‘Enfermedad Z’”.