La revista The Lancet Infectious Diseases reveló en las últimas horas un impresionante caso protagonizado por un hombre alemán de 62 años.
Al parecer, el sujeto ha sido vacunado 217 veces contra la COVID-19, a pesar de que varios médicos le aconsejaron no hacerlo.
Según una investigación que hizo la Universidad de Erlangen-Nuremberg del caso, el hombre habría comprado y administrado de forma privada las vacunas en un periodo de 29 meses.
Sin embargo, lo más impresionante es que presuntamente el hombre, cuya identidad es desconocida, no sufrió ningún efecto en su cuerpo.
“Nos enteramos de su caso a través de artículos periodísticos. Después nos pusimos en contacto con él y le invitamos a someterse a varias pruebas en Erlangen. Estaba muy interesado en hacerlo”, dijo Kilian Schober, del departamento de microbiología de la universidad alemana.
“Pudimos tomar muestras de sangre nosotros mismos cuando el hombre recibió otra vacuna durante el estudio por su insistencia. Pudimos utilizar estas muestras para determinar exactamente cómo reacciona el sistema inmunológico a la vacuna”, explicaron.
A Schober le preocupaba que la estimulación excesiva del sistema inmunológico con dosis repetidas pudiera causar fatiga en las células, pero no se encontró evidencia de esta situación en el hombre y no había señales de que alguna vez hubiera estado infectado con el virus.
Los expertos resaltaron que no respaldan que una persona se vacune tantas veces como estrategia para mejorar la inmunidad. Los resultados de las pruebas realizadas a este hombre fueron insuficientes para sacar conclusiones de gran alcance, y mucho menos para hacer recomendaciones.