Extraño fenómeno: Llovió en el desierto del Sahara y las imágenes son impactantes

Extraño fenómeno: Llovió en el desierto del Sahara y las imágenes son impactantes

A principios del mes de septiembre del presente año, el desierto del Sahara ha experimentado lluvias inusualmente intensas, generando preocupación entre meteorólogos y científicos. Este desierto, uno de los más secos del mundo, normalmente recibe menos de 25 milímetros de lluvia al año.

Según el Centro Europeo de Previsión Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), las precipitaciones en el Sahara han superado el 500% de los niveles normales para esta época. Este fenómeno se debe a un desplazamiento del Frente Intertropical de Convergencia (ITCZ) hacia el norte, provocando fuertes tormentas en la región, algo que no se veía en décadas.

El meteorólogo Luis Bañón explicó que la gran cantidad de agua precipitable es un factor clave en estas lluvias excepcionales. José Miguel Viñas de Meteored añadió que la calidad del suelo en el Sahara, en su mayoría árido y montañoso, podría llevar a inundaciones súbitas en algunas áreas pobladas.

Aunque es difícil determinar si este evento está relacionado con el cambio climático o con la variabilidad natural del clima, Bañón sugirió que podría estar influenciado por el fenómeno de La Niña.