“Dejen de abusar del pueblo o no se quejen después”, fue la polémica frase que lanzó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, para anunciar una nueva controversial política en su país, donde les lanzó una fuerte advertencia a los importadores, comercializadores y distribuidores de alimentos, a los que tilda de formar “oligopolios” y “carteles”.
En medio de esa misma alocución presidencial el mandatario salvadoreño explicó que, aunque sabe que existe una inflación mundial, en su país han identificado abusos por parte de los comercializadores de alimentos, haciendo que suban los precios de forma exagerada.
“Yo les quiero recordar a todos ellos que saben que están fichados por evasión fiscal, por sobornos, por pasar alimentos en contrabando, por meter alimentos en puntos no fronterizos, por declaraciones falsas y esas sí son sanciones penales”, dijo el jefe de Estado.
“Les dijimos: dejen de matar o no se quejen después. Pues yo les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, sentenció Bukele
Seguidamente advirtió: “saben los delitos que han cometido. No va a ser la multa por el incremento de los alimentos la que les vamos a imponer. No se quejen después, yo espero que mañana los precios de los alimentos estén más bajos”.
El libre mercado es un sistema en el cual los precios de bienes y servicios son regulados por la oferta y la demanda, y la competencia impulsa la mejora de la calidad y la reducción de precios.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 6, 2024
Pero actividades como la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno… pic.twitter.com/QjKMg0ENqy