El mensaje es claro: hay que cuidar el planeta. Cada persona con su actitud puede ayudar a cuidar el medio ambiente y esa es la invitación que se hizo a los monterianos en el panel Retos para una Montería limpia verde y sostenible, que organizaron la Alcaldía de Montería y Urbaser. Evento enmarcado en las actividades de Montería también es tu casa, ¡Cuídala!
El evento, realizado en el centro de eventos El Sol, durante la mañana de este lunes, se constituye en una iniciativa para que cada vez más en la ciudad vaya desarrollándose una conciencia ambiental. Todos podemos ser multiplicadores del mensaje para que llegue a cada uno de los habitantes de Montería.
El Gerente de Ciudad, Edgardo Espitia Cabrales, fue el encargado de darle apertura al panel y en su intervención aseguró que “desde pequeños debemos empezar a cuidar el medio ambiente y por eso abrimos estos espacios para generar sentido de pertenencia para cuidar nuestros hábitats y para que Montería siga siendo esa ciudad sostenible que se ha destacado a nivel internacional”.
El panel tuvo como participantes a personas que desde distintas posiciones en la sociedad realizan y promueven actividades en favor del medio ambiente, bien sea desde la parte académica, a través de las redes sociales o en sus trabajos directamente con la comunidad.
En el panel participaron Margarita Castillo Ramírez, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad del Norte, de Barranquilla; José Byron Loaiza Molina, influencer ambiental de Bogotá; Claudia Mercado Aguado, licenciada en biología y química y magíster en educación, docente en Montería; María Fernanda Garzón Zambrano, directora de la fundación Con los pies en la Tierra; al igual que dos ambientalistas checos, Michaela y Jiří Dolan, conocidos como Míša y Jirka, tiktokers y turistas destacados por su labor ambientalista alrededor del mundo.
Ellos compartieron experiencias sobre el tema, que han tenido a lo largo de los años. Coinciden en que la situación es crítica y hay que tomar conciencia ambiental, evitando la contaminación; así mismo, se trató sobre la importancia de cuidar los árboles y la naturaleza. Una de las prioridades es la disposición adecuada de basuras, aprender a separar en la fuente; además, comenzar con el trabajo desde los más jóvenes, desde los colegios.
A cuidar el ambiente
Míša y Jirka, la pareja checa, dejaron su mensaje para los monterianos. Él expresó que “la contaminación es un problema global, cada país tiene este problema; me encanta viajar y decidí que voy a recoger la basura, a dar ejemplo, porque creo que cada acción pequeña cuenta y puede servir como un ejemplo para los demás”. Entretanto, Míša indicó: “Mi propósito es viajar y limpiar, y quiero motivarte para que te unas. Juntos podemos ayudar este mundo para que sea limpio, para que no votemos la basura, para que reduzcamos nuestro uso del plástico, lo usamos demasiado”.
Montería también es tu casa, ¡Cuídala! es el nombre de la campaña, en el marco de la cual se hizo el panel y precisamente en esos términos habló José Loaiza Molina. Este influencer conocido como José Barrendero, dejó para los monterianos su mensaje: “Te invito a cuidar tu ciudad, que es tu casa; a ser responsable, a apropiarte de ella, a no sacar la basura el día que no es, a cuidar el medio ambiente, a no contaminar nuestros ríos. Amen el planeta, no tenemos otro”.
Entre los numerosos asistentes hubo líderes barriales, como Stella Brunal Hernández, guardiana ambiental de Urbaser, vicepresidenta de la JAC del barrio Bostón. Ella expresó: “Nosotros como líderes estamos contentos por tener un buen ambiente en los parques, en el barrio; unos espacios que no se podían cruzar y hoy en día, eso se ve limpio, hermoso”.
El objetivo de actividades como esta es conocer experiencias que se estén viviendo en otras ciudades para retomarlas adaptadas a nuestro medio, para así fortalecer el sentido de pertenencia hacia Montería.
El martes sigue la programación
Este panel se realizó en el marco de la estrategia Montería vive limpia y sostenible, con la campaña Montería también es tu casa ¡Cuídala!
La actividad continuará este martes, 23 de julio, en una toma al centro de la ciudad, con una jornada de limpieza colectiva. Desde las 8:00 a. m. hasta las 11:00 a. m., en el teatrino Ronda Centro, se coordinarán las actividades.
Además, se tendrá una jornada vivencial, denominada ‘La Ronda del Sinú: epicentro de la sostenibilidad’. En la misma, tendremos una muestra de experiencias ambientales sobre reciclaje, manejo de residuos especiales, juegos ambientales para niños y cuidado de la biodiversidad.
Así mismo, se hará la siembra de un árbol Lunar, como símbolo del cuidado del planeta, con el fin de concientizar a los monterianos de que todos debemos cuidar la casa que tenemos hoy.