Sí, Montería es la tercera ciudad de Colombia con el servicio de energía más costoso en todo el país. Sin duda es un dato muy desalentador para los hogares monterianos, quienes manifiestan que se la luchan día a día prácticamente para pagar el recibo de luz.
Esta problemática no solo afecta a la ‘Perla del Sinú’, también tienen en zozobra a las demás ciudades de la región caribe, en especial a las familias de escasos recursos, quienes viven una difícil situación económica y el pago de este servicio público agrava aún más la situación.
De acuerdo con información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Montería tuvo un aumento del 2,09% en el costo de la energía eléctrica, el quinto más alto a nivel nacional y el mayor en la región Caribe. En ese sentido, el incremento ha llevado a que el costo acumulado de la electricidad en lo que va del año alcance un alarmante 31,43% en la capital cordobesa, solo superado por Valledupar (31,82%) y Sincelejo (31,50%).
«Los precios al consumidor se vieron fuertemente influenciados por el aumento del costo del arriendo y los servicios públicos. Los arriendos están atados a la alta inflación del año pasado y los servicios públicos, especialmente la electricidad, han subido de forma considerable», explicó el DANE en su informe las razones detrás de este comportamiento.