Elección de los 19 concejales de Montería en la cuerda floja por demanda del tribunal ¿Qué fue lo que pasó?

Elección de los 19 concejales de Montería en la cuerda floja por demanda del tribunal ¿Qué fue lo que pasó?

¿Qué opina de esta polémica monteriana? Los 19 concejales de Montería han venido cargando una mala racha en los últimos días. Y es que no ha sido un golpe, si no dos los que han tenido que recibir a través de la Sala Sexta de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, por medio de la magistrada Luz Elena Petro Espitia, quien les ha negado las pruebas que tienen en su defensa para desmentir los argumentos que hay en la demandan de nulidad electoral presentada por Janier Tirado Solera, exaspirante al concejo.

Ahora los concejales monterianos no tienen forma de alegar en contra de los argumentos presentados por Solera, puesto que, la magistrada Petro negó las pruebas presentadas por los funcionarios, con las cuales buscaban defenderse en este proceso judicial, que cuestiona cómo la comisión escrutadora condujo los votos trasladados hacia la vereda Boca de La Ceiba, zona rural de Montería.

Cabe mencionar que, este asunto comenzó el pasado 29 de octubre de 2023, día de las elecciones regionales en Colombia, donde las meses 1, 2, 3 y 4 del puesto 55, ubicado en el Salón Comunal de dicha zona rural, habría pasado una irregularidad en las votaciones, las cual supuestamente favoreció Elkin Darío Ávila de Ávila, actual concejal, que hizo parte de la lista liberal junto a Janier Tirado Solera.

En ese sentido, la curul estuvo muy reñida y solo 62 votos separaron al primero de este último. No obstante, la demanda electoral involucra a los 18 concejales restantes, por lo que al parecer se tendría que realizar un nuevo escrutinio de votos, acción que podría dejar pendiendo de un hilo la curul de Ávila y de otros concejales.

Por su parte, la togada de oficio Petro Espitia en ese día de jornada electoral, le pidió un informe detallado a la Registraduría Nacional de lo que había sucedido en las mesas de votaciones.  

Cabe resaltar que, desde el pasado 28 de junio los concejales de la cuidad, obtuvieron la primera denegación de la magistrada, ante la solicitud de tener a la abogada Diana Luz Murillo Prioló, en calidad de coadyuvante. Sin embargo, Petro Espitia consideró que la petición se hizo fuera del tiempo estipulado.

El segundo tropiezo en medio del proceso de nulidad electoral fue a finales del pasado abril, donde el mismo Tribunal analizó las acciones interpuestas por los cabildantes para cerrar el caso, por inepta e ineptitud de la demanda y por falta de requisitos formales, pero ninguna avanzó.

Por el momento, se espera que este próximo miércoles, 12 de junio, se pueda llevar a cabo la nueva audiencia, de la que se tiene gran expectativa de cómo pueda avanzar el caso, con respecto a la parte probatoria de ambos lados.