El alcalde Hugo Kerguelén García posesionó hoy a los 158 ediles de la ciudad como representantes de las 32 Juntas Administradoras Locales (JAL) urbanas (9) y rurales (23) de Montería para el período 2024-2027.
Durante la ceremonia, el mandatario estuvo acompañado por la gestora social Diana Sierra Márquez, el secretario de Gobierno, Antonio Sierra Romero, el coronel Gimi Palacios, subcomandante de la Policía Metropolitana de Montería, el capitán Libardo Pinzón, oficial jurídico de la Brigada 11, el personero municipal Jorge Mario Galofre y el sacerdote Alfonso Mercado.
Al tomarles el juramento a los comuneros, quienes se comprometieron a cumplir con sus deberes en beneficio de sus comunidades, el alcalde les dio una gran noticia: la creación de dos Unidades de Valor Tributario (UVT) para que puedan desempeñar sus funciones con mayor compromiso y motivados a seguir trabajando.
«Al igual que los alcaldes, ustedes, los ediles, promueven el bienestar y desarrollo de sus comunas y zonas, escuchan las necesidades y demandas de la ciudadanía, además de velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad. Por ello, crearemos dos Unidades de Valor Tributario (UVT), para lo cual se requerirá aumentar la inversión al año para el reconocimiento de la gran labor que desempeñan», destacó Kerguelén García haciendo referencia a que solo desde 2022 se les paga honorarios por sesiones a los ediles de zona urbana y rural de Montería (Acuerdo 041 de noviembre de 2021) y el municipio solo les reconocía el pago de una UVT.
«Les reitero que valoramos mucho más su esfuerzo y algo que logré percibir recorriendo y escuchando a los habitantes en las calles de los barrios, veredas y corregimientos, es que la ciudadanía demanda y pide cada vez un gobierno más empático y en permanente comunicación con los ciudadanos; un gobierno que esté en las calles y que no sea tanto de escritorio y ustedes, estimados ediles, son ese puente en la comunicación con las comunidades», enfatizó.
El mandatario de los monterianos, reconociendo la importancia de ser un gobierno cercano, un gobierno que lee y entiende los contextos y que le da solución a las problemáticas, los invitó a participar en los encuentros por el desarrollo y el trabajo que se realizan todos los jueves y sábados en diferentes puntos del territorio para construir conjuntamente el Plan de Desarrollo de Una Sola Montería 2024-2027.
«Fomentamos un gobierno participativo que está en permanente conexión con la ciudadanía y el papel que ustedes desempeñan es fundamental y necesario en la gestión conjunta y la veeduría ciudadana. Para nosotros es importantísima la función articuladora que cumplen como representantes de la comunidad a nivel local, pues será determinante para la construcción del Plan de Desarrollo», puntualizó el mandatario.