La Empresa URRÁ ha emitido un comunicado en respuesta a las recientes afirmaciones divulgadas en el medio de comunicación W Radio, aclarando varios puntos sobre su gestión.
- Poder General al Secretario General: En relación con la nota del 6 de septiembre de 2024 titulada “Este sería el presidente en la sombra de la hidroeléctrica de Urrá”, URRÁ aclara que el Poder General otorgado al Secretario General no es distinto ni exorbitante en comparación con los que se otorgan a quienes ostentan este cargo. Este tipo de poder se ha constituido en URRÁ desde 1999, amparado en la ley y dentro de las funciones propias del cargo. Un Poder General se otorga por escritura pública para que el apoderado realice actos jurídicos propios de su ejercicio como abogado, sin ceder las facultades del Representante Legal al Secretario General.
- Precios de Venta de Energía Air-e: Sobre la nota del 10 de septiembre de 2024 titulada “Crisis de Air-e es responsabilidad de los generadores: Jaime Lombana, defensor jurídico”, URRÁ aclara que ha actuado en estricto cumplimiento de todas las leyes y normativas para la generación y comercialización de energía. La participación de URRÁ en el Mercado de Energía Mayorista representa solo el 1.95% de la demanda del país, por lo que no tiene la capacidad de influir significativamente en la formación de precios de la energía. La formación de precios en la Bolsa de Energía está sujeta a múltiples factores, incluyendo las condiciones climáticas y la variabilidad hídrica. URRÁ destaca la importancia de que las empresas comercializadoras gestionen su riesgo de precios adecuadamente mediante contratos a largo plazo.
- Parque Solar URRÁ de 19.9 MW: En relación con la nota del 11 de septiembre de 2024 titulada “El conflicto entre el Consorcio chino Lux Power y URRÁ por el Parque Solar en Córdoba”, URRÁ aclara que el Consorcio LUXPOWER 2022 firmó un contrato en octubre de 2021 para la construcción del Parque Solar URRÁ. En marzo de 2022, el consorcio presentó una reclamación por desequilibrio económico debido a la pandemia de COVID-19 y el conflicto Rusia-Ucrania. URRÁ negó la solicitud en agosto de 2022 por falta de pruebas suficientes. En diciembre de 2022, el consorcio presentó una nueva solicitud con más soportes, pero en enero de 2024 aumentó sus pretensiones a COP $60,000,000,000 sin aportar pruebas suficientes. Actualmente, URRÁ está realizando un segundo análisis de la reclamación.
URRÁ reitera su compromiso con la regulación vigente y su disposición para colaborar con todos los agentes del sector, siempre en beneficio de los usuarios y de la estabilidad del mercado eléctrico colombiano.