Muchos colombianos están satisfechos por la decisión que tomó la Corte Constitucional en las últimas horas, ya que resolvió una tutela en contra del influenciador Luis Villa, conocido en el mundo digital como Westcol.
Según el abogado José Francisco Montúfar, quien instauró la tutela, se le acusa de promover discursos de odio en contra de la comunidad LGBTIQ+ en las transmisiones en vivo que lleva a cabo por medio de la plataforma Twitch.
En el documento que publicó la misma Corte: “las expresiones de Westcol el 17 de septiembre de 2022 sí vulneraron los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación de la población LGBTIQ+.”
Así mismo, explicaron que además de que sus expresiones fueron discriminatorias, materializan un discurso de odio “pues tienen la potencialidad de incitar y promover la violencia contra la población LGBTIQ+”, se lee en la sentencia.
Sin embargo, debido a todo el impacto negativo que ocasionó el polémico joven, el alto tribunal le puso una tarea: “la Sala le ordenó al creador de contenido Luis Villa ‘Westcol’ publicar y difundir la sentencia en sus redes sociales. Asimismo, realizar una publicación que informe a su audiencia acerca de los impactos negativos que tienen las publicaciones con discursos discriminatorios respecto de la vida de las personas contra las que se dirigen”.
Finalmente, también le ordenó participar en una jornada de capacitación y formación en derechos de las personas LGBTIQ+, conforme los programas ofertados por el Ministerio de Justicia y del Derecho.