La Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitió “una alerta epidemiológica que llama a reforzar la vigilancia e implementar el diagnóstico de laboratorio del virus oropouche (OROV), en respuesta al reciente aumento y la expansión de la enfermedad a nuevas áreas, así como al reporte de las primeras muertes asociadas con la infección y los posibles casos de trasmisión vertical del virus y sus consecuencias”.
Según informó la OPS, hasta finales de julio, en 2024 se han reportado 8.078 casos confirmados de oropouche en la región, distribuidos en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7.284 casos, incluyendo 3 defunciones), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
Tenga en cuenta que, los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias y, en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días y es trasmitido por mosquitos distintos al conocido Aedes Aegypti, con un curso muy parecido al dengue, pero en general más benigno.