Tener al menos dos amigos de confianza es clave para una vida feliz

Tener al menos dos amigos de confianza es clave para una vida feliz

Desde hace años, Robert Waldinger, psiquiatra y psicoanalista, dirige actualmente el mayor estudio jamás realizado sobre la felicidad y el bienestar en la vida de las personas.

Este trabajo investigativo, que comenzó en 1938, es considerado el más largo sobre este asunto y está amparado por la Escuela de Medicina de Harvard.

Así, tras más de 80 años de entrevistas, observaciones y análisis de datos, el equipo de Waldinger desentrañó los misterios de la felicidad y la longevidad, revelando sorprendentes conclusiones.

Recientemente, el experto compartió sus reflexiones sobre este tema, revelando cómo impactan las relaciones en nuestras vidas. “Descubrimos que tener vínculos fuertes e íntimos con otras personas nos hace más felices”, explicó.

En efecto, los resultados de este trabajo reflejan la importancia de cultivar relaciones sanas y sólidas en nuestras vidas, pero no se trata solo de una cuestión de felicidad, ya que, se considera que esas amistades también tienen un impacto considerable en nuestra salud física y emocional.

El estudio encontró que las personas que mantienen relaciones sólidas y cercanas tienden a vivir vidas más largas y saludables.

“Las personas con mejores relaciones viven más, son más felices y gozan de mejor salud. Por el contrario, la gente solitaria o que vive aislada de la sociedad, desarrolla enfermedades fruto del envejecimiento antes y vive menos que quienes no están solos y tienen relaciones sociales sólidas”, advirtió Waldinger.

Sin embargo, una de las revelaciones más sorprendentes del estudio es que todos, sin importar nuestra personalidad, necesitamos al menos una o dos relaciones seguras.

“Relaciones en las que sientas que hay alguien ahí a quien puedes llamar y que vaya a estar ahí cuando haga falta”, enfatizó.

El estudio también explora cómo mantener estas relaciones a lo largo del tiempo. Waldinger compartió su perspectiva sobre cómo pequeños gestos o muestras de atención pueden fortalecer los lazos afectivos.

Fuente: LTIO.