¿Sabías que alisar tu cabello puede causar cáncer de útero?

¿Sabías que alisar tu cabello puede causar cáncer de útero?

Los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de endometrio, según un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud de EEUU (NIH).

Los hallazgos, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, tienen especial relevancia para las mujeres negras, que constituyen la mayoría de las usuarias de productos alisadores en Estados Unidos

Según los datos del trabajo, las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, tienen el doble de probabilidades de padecer este tipo de tumor en el útero, el cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.

No se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

«Estimamos que el 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%», estima en un comunicado Alexandra White, autora principal del estudio.

«La duplicación de esta tasa es preocupante», señaló. De cualquier forma, «es importante poner esta información en contexto: el cáncer uterino es un tipo de cáncer relativamente raro», añadió.

«El cáncer de endometrio es el segundo tumor ginecológico más frecuente en el mundo», matiza Laura Costas, investigadora de la Unidad de Epidemiología Molecular y Genética en Infecciones y Cáncer del Institut Catalan de Oncologia (ICO).

«No es un tumor raro», señala la investigadora quien, no obstante, pide tomar con cautela los resultados de la investigación. «Es el primer estudio que señala esta advertencia sobre los tratamientos para alisar el pelo». Antes de hacer saltar las alarmas, continúa «es necesario replicar la investigación para ver si la evidencia es consistente o no», subraya. .

El estudio ha realizado un seguimiento a aproximadamente 33.500 mujeres estadounidenses durante casi 11 años.

Con información de El Mundo