Es de conocimiento general que en la Costa Caribe colombiana existen muchas semillas, plantas y demás productos naturales que son utilizados por las personas para preparar medicamentos y deliciosas comidas.
Uno de los productos más reconocidos es el ajonjolí, el cual ha sido catalogado durante años como un ‘manjar de dioses’ por los costeños, quienes tienen decenas de maneras de prepararlo.
Además de ser delicioso, el ajonjolí es una semilla que puede ser beneficiosa para la salud, ya que tiene un alto valor nutritivo.
De acuerdo con ‘WebMD’, es rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, tiene un sabor suave y ligero a nuez; además, le proporciona textura y crocancia a los platos.
Este alimento se puede usar crudo o tostado en ensaladas, aderezos, salsas, batidos y muchos otros platos. Además, suele estar presente en el pan de hamburguesa y el sushi.
En el caso de la costa, las personas suelen comerlo con yuca o plátano y también lo utilizan para acompañar el arroz.
No solo son versátiles, también pueden ser buenas para la salud del cuerpo. Un artículo de ‘Healthline’ indica que podrían ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y la artritis.
Sin embargo, existen dos tipos: el ajonjolí blanco y el negro. Tienen diferentes propiedades y beneficios; por lo tanto, la elección dependerá de sus preferencias.