En Colombia hay alrededor de 1.000.000 de pacientes con glaucoma y cerca del 90% de ellos no saben que lo tienen. Hoy en medio de la conmemoración del Día Mundial del Glaucoma, la Gobernación de Córdoba, a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud Departamental, invita a los cordobeses a realizarse controles periódicos que permitan detectar la enfermedad a tiempo.
Esta es una enfermedad ocular crónica, generalmente asintomática, que consiste en el aumento gradual de la presión del ojo, deteriorando progresivamente su nervio óptico, afectando así la visión del paciente.
Agregó que la patología también es conocida en el mundo como la “ladrona silenciosa de la vista” ya que si no se detecta a tiempo podría causar daños irreversibles de la visión, como la ceguera. El glaucoma es la primera enfermedad que causa ceguera irreversible.
Existen algunos factores de riesgo como edad avanzada, historial familiar y presión intraocular elevada, entre otros, que hacen más propicio sufrir esta patología, sin embargo, y aunque es silenciosa, sin signos notables en sus inicios, es deber de todos, estar alerta ante estos síntomas que podrían presentarse: reducción de la visión periférica, halos alrededor de las luces, especialmente en las noches y dolor ocular o dolor de cabeza, en casos avanzados.
“Invitamos a todos los cordobeses a realizarse controles oftalmológicos anuales y a hacer uso de la red pública hospitalaria si tienen dudas o hacen parten de algún grupo de riesgo, el diagnóstico temprano es fundamental para su prevención. Trabajando juntos podemos reducir el riesgo de glaucoma en el departamento”, enfatizó Torralvo Viana.
En Colombia, el 6.4% de la población presenta algún tipo de discapacidad y el 43.5% de los casos corresponde a dificultad para ver. El 80% de los casos de ceguera se hubiera podido prevenir, es decir, de cada 10 personas con ceguera, 8 lo hubiesen podido prevenir.