El uso de tabletas en niños de 3 a 5 años está relacionado con arrebatos de ira y frustración, afectando su capacidad para manejar emociones en la vida diaria, según un estudio publicado en ‘JAMA Pediatrics’. La investigación siguió a 315 niños en Canadá durante tres años, revelando que el tiempo frente a las tabletas aumentó con la edad: de 6 horas semanales a los 3 años, a 7 horas a los 5 años.
Los hallazgos sugieren que el uso excesivo de tabletas en la infancia puede crear un ciclo negativo para la regulación emocional. A medida que los niños pasan más tiempo solos con estos dispositivos, pierden oportunidades para aprender a gestionar sus emociones, lo que podría estar contribuyendo a una menor comunicación entre padres e hijos.
Además, se observó que los padres a menudo recurren a las pantallas para calmar a los niños, lo que podría estar agravando el problema. Los expertos sugieren que futuras investigaciones deben examinar la calidad del contenido que ven los niños y cómo interactúan con las pantallas, diferenciando entre usos activos, como leer y pasivos, como ver videos. También se destacan aplicaciones que podrían ayudar a desarrollar habilidades emocionales.
Fuente consultada: El Colombiano.