Hoy 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una fecha que busca crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo, lo que representa cerca del 10% de este grupo poblacional.
La endometriosis es una afección crónica en la que el tejido que normalmente recubre el útero (endometrio) crece fuera de él, a menudo en los ovarios, las trompas de Falopio u otros órganos cercanos, lo que ocasiona un intenso dolor recurrente en cada mestruación, cuando tiene relaciones sexuales, cuando defeca o al orinar. También puede provocar dolor pélvico crónico, distensión abdominal, náuseas, fatiga y, en ocasiones, depresión, ansiedad e infertilidad.
A propósito de la fecha, recordamos que en Colombia fue sancionada la Ley 2338 de octubre de 2023, la cual permitirá implementar una política de prevención, detección temprana de endometriosis, tratamiento y terapias necesarios para el abordaje integral de esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo.
Con la Ley, que tiene menos de 6 meses de haber sido sancionada por el gobierno nacional, los procedimientos, medicamentos y tratamientos quedarán cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y serán integradas las tecnologías y técnicas que se desarrollen con nuevos avances técnicos-científicos.
Ante este panorama, la Gobernación de Córdoba, a través de su Secretaría de Desarrollo de la Salud, llama a las mujeres a consultar si presentan los síntomas antes mencionados para que se pueda diagnosticar tempranamente la endometriosis y buscar un tratamiento eficaz.
En Colombia, según la Asociación Mundial de Endometriosis, se han diagnosticado aproximadamente 3.8 millones de mujeres con esta enfermedad y se estima que el 60 % de las mujeres con endometriosis también sufren de depresión y ansiedad.