Muchos colombianos no olvidan las polémicas protagonizadas por la vicepresidenta de Petro, Francia Márquez, quien en su primer año en el cargo, cada vez que hablaba o hacía algo, desataba millones de críticas en el país.
Incluso, se presumió en un momento determinado, que Francia Márquez se habría alejado de las cámaras y los periodistas precisamente para no aumentar los comentarios negativos que rodeaban al Gobierno del presidente Petro.
Estas son algunas de las controvertidas frases que ha mencionado Francia Márquez, desde la posesión de su cargo, muchas de ellas han acapararon la atención pública en Colombia.
- “No me da miedo decir aquí: ¡qué viva la primera línea!” dijo la vicepresidenta el 1 de mayo de 2023, durante las celebraciones por el Día del Trabajo.
- “África es el continente que va a ayudar a salvar el mundo”: sostuvo Francia Márquez en una entrevista con EFE en Nairobi”.
- “No me importa”: afirmó a inicios de 2023 refiriéndose a algunas críticas que había recibido y que estás provenían de un racismo estructural en la sociedad.
- “Ser mujer y ser mujer afrodescendiente no es nada fácil”, afirmó en una entrevista con el programa Belly of the Beast, conducido por la periodista y productora Liz Olivia Fernández, desde La Habana, donde la vicepresidenta habría asistido como invitada de la Feria del Libro que celebró a Colombia como invitado de honor.
- “No hemos logrado mucho”: dijo en entrevista con el medio alternativo Cofradía para el cambio, en la cual abordó aspectos de su vida al ocupar el segundo cargo más relevante del país.
- “De malas”: En una entrevista con la Revista Semana, en junio de 2023, la vicepresidenta abordó las críticas que recibió por el uso de un helicóptero para trasladarse a un área exclusiva en el Valle del Cauca.
- “Esto no es vivir sabroso para mí”: a mediados de noviembre, Francia Márquez expresó su frustración por la falta de cumplimiento de las promesas de cambio hechas durante la campaña del Gobierno al cual pertenece.
- “Salí en helicóptero y voy a seguir”.
- «No me gusta moverme en helicóptero”.
- “Me he esforzado por no dejarme deslumbrar por el poder”.