En el sector conocido como el Pozo de Majagual, uno de los lugares más emblemáticos de Sincelejo, fue develada la escultura de una burra elaborada con trozos de cerámica de todos los colores.
Toda vez que la imagen se ha difundida a través de redes sociales, empezó a generar controversia por la forma en como se encuentra el animal y la relación que guarda con su nombre: “Mi primer amor”.
Es por eso que has sido ampliamente criticada, incluso algunos cibernautas se han preguntado si esto es acaso un homenaje a la zoofilia, que inclusive es considerada como una perversión o una desviación sexual.
Y es que el título hace referencia a una creencia dentro de la cultura del Caribe colombiano que sugiere que la primera relación de un hombre es con una burra.
En este orden de ideas, no es solo el título lo que ha generado controversia sino la leyenda de la placa en la escultura: «obra que rinde homenaje al hombre sabanero mamaburra del Sincelejo de antaño».
De acuerdo con el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, la escultura, construida por iniciativa del dueño de un restaurante, deberá ser removida del sector debido a la falta de los permisos correspondientes,
«Es la placa la que ha causado estupor aquí, pero de todas maneras, la imagen se tiene que quitar precisamente porque no tiene permiso de intervención en Espacio Público. La Secretaría de Planeación, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, visitaron al particular y le notificaron; ahora deberán quitar tanto la figura como la placa», afirmó el mandatario.
Cabe destacar que la obra fue realizada por Sebastián Bohórquez, conocido con el seudónimo ‘Goof’, y fue erigida justo enfrente de otro monumento emblemático dedicado a ‘Pio’, un hombre reconocido en Sincelejo que solía cargar galones de agua en su burro para abastecer a la población.