Reclutamiento de menores en Córdoba: se ha transformado de forzado a voluntario

Reclutamiento de menores en Córdoba: se ha transformado de forzado a voluntario

Los grupos delictivos en el departamento de Córdoba a lo largo de los años han venido reclutando a menores de edad para que hagan parte de las organizaciones al margen de la ley en vista de que hay pocas oportunidades no solo en el departamento sino en el país, aprovechando esta excusa, para atraerlos a ellos.

Sin embargo, las autoridades del departamento han manifestado preocupación porque el reclutamiento de menores en Córdoba ha pasado de ser forzado a ser voluntario.

Así lo manifestó el coordinador de la Fundación No Calles, John Fredy García, indicando que ya los grupos armados no llegan hasta el territorio como lo hacían comúnmente a llevarse a los jóvenes a la fuerza, sino que estos mismos son atraídos por el dinero fácil y deciden incorporarse por voluntad propia.

En muchos casos son atraídos por los supuestos lujos que estos pueden brindarles como celulares, ropa de marca, motocicletas, dinero, entre otros, que en muchos casos resulta ser un engaño.

Lo cierto es que estas actividades ilícitas han venido afectando fuertemente al departamento de Córdoba y sobre todo al municipio de Montería, ya que la situación se ha venido agravando con la llegada de la población desplazada de diferentes lugares e incluso de la población migrante.

Por esta razón, esta fundación les pide a las autoridades replantear estrategias para luchar contra este delito y proteger los derechos de los menores.