Por fin, Rosa Mística volvió a manos de los cordobeses, se alistan proyectos sociales

Por fin, Rosa Mística volvió a manos de los cordobeses, se alistan proyectos sociales

El predio conocido como Vivero Navidad o antigua Rosa Mística por fin pasó a manos del departamento de Córdoba, luego de estar ocupado de forma ilegal desde el año 2012 por un grupo de personas que violentaban derechos humanos.

El procedimiento judicial se llevó a cabo este jueves 23 de marzo, se trata de un predio de más de 14 hectáreas ubicado en el Kilómetro 3 en la vía Montería – Planeta Rica donde funcionaba el programa Rosa mística el cual atendía adultos mayores.

Es de resaltar que, el procedimiento que contó con el apoyo de distintas entidades tal como la Defensoría del Pueblo, La Personería de Montería, la Policía Nacional y la Alcaldía de Montería, se realizó de manera pacífica luego que una acción de tutela fallara a favor del departamento de Córdoba.

Catorce personas fueron reubicadas

Hacia el año 2020 la gobernación de Córdoba, en cabeza del gobernador Orlando Benítez, entró de lleno a conocer la situación del predio Rosa Mística y se encontró con un lugar en avanzado deterioro y en estado de abandono ambiental.

Para ese entonces la administración departamental ofició a la CVS y a las diferentes entidades para que tuvieran conocimiento de lo que estaba pasando al interior de dichas instalaciones, pues habitantes de calle llegaban allí, así como personas en condición de discapacidad inclusive algunas consumidoras de sustancias alucinógenas.

En vista de esto, las rutas de atención fueron activadas inmediatamente y se solicitó el acompañamiento tanto de Personería como de Defensoría del Pueblo para que iniciaran la respectiva caracterización de las personas que habitaban el predio.

Luego de este proceso de caracterización se logró la reubicación de 14 personas, no obstante, se registró un particular caso protagonizado por la señora Semida Villegas quién se resistió a ser desalojada.

Semida rechazó una casa para vivir dignamente

A pesar que las personas reubicadas fueron a diferentes centros de rehabilitación, la mujer antes mencionada se negó a hacerlo, además ponía toda clase de trabas para no salir del lugar, incluso sacaba a funcionarios de la gobernación de Córdoba que visitaban el sitio incluyendo a los guadañadores que muchas veces llegaron a realizar labores de limpieza.

Es de resaltar que antes de este proceso de desalojo se adelantaron varios conciliación con la señora Semida, los cuales no dieron frutos pues la mujer se negaba a abandonar el sitio de manera voluntaria y consentía el ingreso de personas que consumían sustancias psicoactivas poniendo en riesgo a una mujer que tenía a su cargo y que padecía síndrome de Down.

Por otro lado, habitantes de calle también llegaban a estos predios y en múltiples ocasiones manifestaron a funcionarios de la administración departamental que recibían malos tratos de Semida.

En su momento se le ofreció una vivienda digna para que viviera junto con Fanny Cotua, la persona que tenía a su cargo, pero esta propuesta también fue rechazada. Del mismo modo se le otorgó la oportunidad para que Fanny de 51 años, fuese atendida por profesionales debido a su difícil condición, pero su respuesta era un rotundo NO.

El pasado 3 de marzo Fanny murió a raíz de un accidente

Para el pasado 2 de marzo se llevaría a cabo el desalojo del predio, pero este fue impedido provisionalmente por una medida decretada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal tras la tutela radicada por el hijo de la señora Semida, quien no vivía con ella cuando inició todo este proceso.

Paradójicamente al día siguiente de que el proceso fue frenado, ocurrió un catastrófico accidente que cobró la vida de la mujer con síndrome de Down, que muchas veces fue usada como escudo para que estas personas no fuesen desalojadas.

Fanny fue atropellada por un vehículo enfrente del predio en cuestión y lastimosamente falleció. Al ocurrir esto se activaron todos los canales de atención a través de la secretaría municipal de Montería.

Finalmente, la medida de desalojo que estaba programada para los primeros días de marzo fue realizada este jueves y por fin fueron recuperados dichos que predios que ahora serán usados para el bienestar de los cordobeses y para obras de impacto social que generen un bien común.

El día del desalojo

Cuando las autoridades llegaron a iniciar con el desalojo se encontraron con la gran sorpresa de que la señora Semida no estaba sola, la acompañaba un gran número de adultos mayores, quiénes fueron llevados a centros de atención. La mujer no tuvo más remedio que marcharse con sus hijos con la ayuda de la administración municipal.