El abogado José Rafael Lengua Sibaja y su padre José Felipe Lengua iniciaron toda una odisea desde que fueron acusados de robar un tractor en una finca de Pueblo Nuevo.
Lengua Sibaja, en dialogo con La Lengua Caribe aseguró que él es único y legitimo dueño del vehículo y no entiende porqué al alcalde de Cereté, Luis Antonio Rhenals, alega que le pertenece a su padre, Gustavo Raúl Rhenals Nova.
Si bien es cierto, el tractor de propiedad del señor José Rafael Lengua Sibaja, se encontraba trabajando en la finca Los Limones, cuyos terreros son propiedad del acalde de Cereté, esto luego de un acuerdo entre Lengua y Rhenals, los mismos que el mandatario de los cereteanos habría incumplido, por lo que el joven abogado tomó la decisión de llevarse el vehículo de esas tierras.
Tiempo después, Lengua Sibaja decide llevar la maquina al municipio de San Andrés de Sotavento donde la alquiló por tres meses, contrato que aún sigue vigente.
“Estando el tractor en San Andrés de Sotavento, el vehículo se vara, así que hice un contrato de alquiler con un abogado de Montería por un término de tres meses el cual se cumplía hasta 30 de junio”, sostiene Lengua en dialogo con este medio.
Fue entonces cuando, Luis Antonio Rhenals Otero llama a Rafael Lengua, según el relato del propietario, y le pide que le ceda el tractor teniendo en cuenta los compromisos económicos que ellos tenían.
“El señor Antonio Rhenals, como tenía unos compromisos económicos con él cuando compré el tractor, me estaba presionando para que se lo prestara para realizar un trabajo en su finca y saldar las deudas, le dije que lo tenía alquilado entonces, se reunió con la persona a la cual o se lo arrendé”.
Es así como llegan al acuerdo de que el tractor sería llevado a la finca del mandatario toda vez finiquitara el contrato que iba hasta el 30 de junio, sin embargo, no sucedió de la forma en que fue acordada.
Acusaron de robo al dueño del tractor
“El tractor que dicen que fue recuperado nunca fue robado, es de mi propiedad, el vehículo nunca fue sacado a la fuerza ni a escondidas los predios del señor Luis Antonio Rhenals”, sostiene el afectado quien asegura tener todos los documentos en regla, entre esos: manifiesto de aduana, compraventa de tractor a su nombre y autenticado.
Lengua Sibaja también desmiente que él haya alquilado la maquina por 150 mil pesos a campesinos en San Andrés de Sotavento, ya que aclaró que el tractor estaba siendo usado por un tercero bajo la figura de un contrato.
Es de resaltar que el tractor fue inmovilizado sin la orden previa de un juez de la República, por lo que Lengua Sibaja alega que hubo irregularidades en el procedimiento, no obstante, la maquina reposa en las instalaciones de la policía en el municipio de San Andrés de Sotavento, en tanto se resuelva la situación.
Por otra parte, los dos partes tenían cita en los juzgados el pasado jueves 1 de junio, en la que el alcalde Toño Rhenals no pudo presentarse ya que tenía otro compromiso, así las cosas la cita judicial fue aplazada para el jueves 8 de junio del presente año.
¿Qué opinas?