Lamentable, murió puma en Planeta Rica, pobladores lo habrían cazado

Lamentable, murió puma en Planeta Rica, pobladores lo habrían cazado

Con preocupación la CVS reportó la muerte de un ejemplar adulto de la especie Puma concolor (Puma), en la Vereda Arroyon, en municipio de Planeta Rica.

De acuerdo con la entidad, al parecer, pobladores de la zona se dieron a la caza de este individuo que transitaba o habitaba en los parches de vegetación de este sector.

Como medida de monitoreo y manejo la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS, ha venido realizando seguimiento a los reportes de avistamientos y/o ataques de felinos en la región, a través de visitas en diferentes áreas rurales del departamento desde el año 2014 hasta el 2022.

No obstante, los avistamientos y ataques a fauna doméstica por parte de los felinos, generan rechazo y temor en las comunidades, quienes, en ocasiones, toman represalias por retaliación contra estas especies.

Así las cosas, profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la CVS, realizarán visita de inspección y verificación al sector mencionado, en aras verificar los hechos e identificar los responsables de tan lamentable suceso.

Asimismo, destacó que es importante que las comunidades reconozcan la importancia ecosistémica de los felinos y ante eventos de avistamiento o ataques, dar aviso inmediato a la autoridad ambiental o a la Policía Nacional para que se tomen las medidas preventivas, rescates y/o ahuyentamiento que pueden implementarse en estos casos.

«En este caso estaremos atentos y realizaremos las visitas de seguimiento necesarias para acompañar a la comunidad y suministrar el apoyo pertinente, a fin de evitar que hechos como estos vuelvan a presentarse», sostuvo la CVS.

Finalmente en aras de promover la convivencia con la naturaleza, la Corporación invitó a la comunidad en general a reportar los casos de avistamiento o ataques de felinos para el manejo y atención de casos relacionados en el departamento de Córdoba, comunicandose con nuestros medios de atención, a la línea 7890605, Extension 119 o al correo institucional [email protected] .