Es la primera vez que la Procuraduría formula cargos en contra del exalcalde de Tierralta – Córdoba, Fabio Leonardo Otero Avilés. La razón, es por no haber protegido la vida de la lideresa social María del Pilar Hurtado, quien fue asesinada de forma violenta delante de su hijo y demás familiares, el 21 de junio de 2019, en dicho municipio.
Hurtado era una mujer muy conocida y querida entre su comunidad, y por su labor pujante para ayudar a las mismas, le quitaron la vida. Además, era reconocida también en Cauca; era líder comunitaria de la Fundación de Víctimas Adelante con Fortaleza (Funviavor), la cual había hecho una denuncia para reportar sitios donde se practicaba la tortura, el asesinato y desaparición de los pobladores.
Los causantes de tan aberrantes actos son las llamadas “casas de pique”, ubicadas en Puerto Tejada (Cauca), quienes quedaron expuestos ante la denuncia de la lideresa. Esto le habría costado la vida, más otras buenas acciones que realizó en pro de su comunidad, que no le beneficiaba al Clan del Golfo.
María del pilar llegó desplazada desde Cauca por amenazas en contra de su integridad antes de llegar a Tierralta; las autoridades del municipio sabían el peligro que ella corría, pero nadie hizo nada para protegerla. Es por ello que, la Procuraduría tomó la decisión de formular cargos al exalcalde Fabio Leonardo Otero Avilés, y al entonces secretario de Gobierno, Willingtón Ortiz Naranjo por omitir sus deberes en el caso que terminó en un asesinato que según la entidad pudo evitarse.
Según la investigación de la Procuraduría, para junio de 2019, Hurtado trabajaba como recicladora y era la cabeza de grupo de personas, especialmente mujeres reclamantes de tierras, que para ese momento estaban ocupando un lote en jurisdicción de ese municipio, cuyo propietario era el padre del alcalde investigado.
Cabe mencionar que, este caso se hizo reconocimiento a nivel nacional cuando en redes sociales circuló un video de un niño que, sobre el cuerpo de su madre, lloraba y gritaba la muerte de la mujer de manera desconsolada.