El rector de la Universidad de Córdoba se reunió con el Papa Francisco en el Encuentro Sinodal

El rector de la Universidad de Córdoba se reunió con el Papa Francisco en el Encuentro Sinodal

Durante los días 20 y 21 de septiembre del 2023, en ciudad del Vaticano, se llevó a cabo el Encuentro Sinodal entre Rectores de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas con el Papa Francisco.

Este encuentro fue organizado y convocado por la PCAL (Pontificia Comisión para América Latina) de la Santa Sede y la RUC (Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común), la Pontificia Academia para la Vida, el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral.

En este importante encuentro participaron los Rectores de las Universidades de Córdoba, Jairo Torres Oviedo; de Sucre, Jaime De la Ossa Velásquez; de Cartagena, William Malkún y del Atlántico, Danilo Hernández, en representación del Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano – SUE.

El trabajo académico giró alrededor de los siguientes ejes temáticos:

•             Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad

•             Crisis económica: tecnología y tecnocracia

•             Crisis Social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción

•             Crisis Cultural: Desempleo y migración

De estos ejes temáticos surgieron análisis y conclusiones que fueron presentadas al Su Santidad, el Papa Francisco, en el Salón Tolentino del Vaticano y sobre lo cual se generó el diálogo con el Papa.

Luego, cada uno de los rectores, tuvo un encuentro privado con el Santo Padre. El caso del Rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo le obsequió a Su Santidad, el Papa Francisco, el Libro: Reflexiones Académicas, de su autoría, y pidió bendiciones para estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad de Córdoba y que orara por la Paz y Reconciliación de Colombia.

Es importante anotar que, en el marco de este encuentro sinodal, quedó constituida la Red de Universidades RUC (Red Universidades para el Cuidado de la Casa Común), de la cual, las Universidades de Córdoba, Sucre, Cartagena y Atlántico hacen parte.