El Ministerio de Salud y Protección Social, asignó al departamento de Córdoba, recursos por el orden de 441 millones 659 mil pesos, con el firme propósito de continuar el proceso de certificación de discapacidad en los 30 municipios.
Se espera que la Gobernación destine recursos adicionales para aumentar la capacidad de valoraciones y certificaciones que demanda esta población.
Así mismo, el secretario de salud departamental, Luis Fernando Pupo Padrón, anunció que cuatro municipios de Córdoba se encuentran en proceso de asignar recursos adicionales para certificar a la población con discapacidad que lo requiera.
“Existe una gran intención del gobernador de destinar unos recursos adicionales para aumentar la capacidad de certificaciones que se requiere y tenemos con gran beneplácito que el municipio de Ayapel, el municipio de Montelíbano, el municipio de San Antero y de Sahagún, se encuentran en proceso de garantizar unos recursos adicionales para aumentar la cobertura de las valoraciones”, puntualizó el galeno.
Hasta el momento se han valorado y certificado en Córdoba, el 10.72 por ciento de la población con discapacidad e invitó a que continúen solicitando los trámites para este fin.
“Es de aclarar que las personas con discapacidad para poder solicitar su valoración, primero debe consultar a su médico tratante de la IPS y solicitar la historia clínica con unos requisitos específicos, que la historia clínica tenga un diagnóstico catalogado dentro del SIE 10, unos exámenes y todos los soportes del diagnóstico, determinar los apoyos y ajustes razonables que se necesitan para el tema de su discapacidad y determinar si la valoración puede ser institucional o domiciliaria, después se debe solicitar ante la secretaría de salud de su municipio la orden de valoración presentando los documentos mencionados y esperar la asignación de la cita para ser valorado”,- explicó el secretario.
Finalmente, el secretario departamental confirmó que son 7 las IPS autorizadas para certificar a las personas con discapacidad en Córdoba, Todo Salud IPS de San Antero, Oro Salud de Ciénaga de Oro, Soluciones en Salud de Montería, la S Hospital San José de Tierralta, Salud es Vivir en Montería, la S Hospital San José de Canalete y Centro de Rehabilitación Funcional CRF SAS EN EL MUNICIPIO DE Ciénega de Oro.
“Son 7 IPS y es de recordar también que esto es voluntario, siempre se hace la apertura cada 3 meses para que todas las IPS del departamento, tanto públicas como privadas puedan participar y ampliar el rango de atención, pero estas son las únicas que han mostrado interés y adicionalmente que cumplen con los requisitos para la prestación del servicio”, – indicó Luis Fernando Pupo.