Defensoría exige a Aqualia garantizar el servicio de agua en 7 municipios de Córdoba y poner en marcha plan de contingencia

Defensoría exige a Aqualia garantizar el servicio de agua en 7 municipios de Córdoba y poner en marcha plan de contingencia

Que garanticen el debido suministro del servicio de agua para los habitantes de los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Chimá, San Antero, Tuchín y San Andrés de Sotavento en el departamento de Córdoba, es la exigencia que hace el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a los representantes de la empresa Aqualia Latinoamérica S.A.E.S.P.

El funcionario del gobierno se reunió en el municipio de San Antero con representantes de la empresa Aqualia y los alcaldes de los municipios afectados, con el objetivo buscar una solución a este grave problema que vienen padeciendo los pobladores de estas regiones del departamento de Córdoba.

Los dirigentes hicieron énfasis en que, desde el año pasado, la Defensoría envió requerimientos a las autoridades de San Antero y a la empresa Aqualia pidiendo solucionar el adecuado suministro del agua; pero la problemática sigue sin solucionar.

“El no suministro, como sucede en estas 7 poblaciones, es una clara violación de los derechos de las comunidades y afecta además otros aspectos como la actividad turística, de la que dependen sus ingresos económicos muchas familias”, indicó el defensor Camargo.

Camargo le pidió a la empresa que envíe el Plan de Contingencia frente a un posible desabastecimiento de agua durante el tiempo en que se llevarán a cabo las correspondientes reparaciones’ a las fallas en los equipos electromecánicos encargados de impulsar el agua desde el río Sinú hasta la planta potabilizadora del sistema de acueducto interconectado.

Finalmente, la entidad indicó que esperan la respuesta de Aqualia al requerimiento enviado por la Defensoría para que explique qué medidas efectivas se han adoptado para garantizar el derecho humano al agua en las comunidades.