Bloqueo en la vía Pueblo Nuevo – Sahagún, a la altura de El Viajano, esto exige la comunidad

Bloqueo en la vía Pueblo Nuevo – Sahagún, a la altura de El Viajano, esto exige la comunidad

Tal como lo habían anunciado a través de redes sociales, desde las 4:00 A.M. de este jueves 26 de enero, manifestantes bloquean indefinidamente el tramo vial entre Pueblo Nuevo y Sahagún, a la altura del corregimiento El Viajano.

Comunidades de estos municipios en Córdoba, otras de zona rural de San Marcos, con el apoyo de la Fundación para el Progreso y Desarrollo Integral de las Comunidades FUNSAVICAL, son quienes lideran el bloqueo que tiene algunas exigencias tanto para el Gobierno Nacional, como para la concesión vial del sector y empresas privadas de explotación minera.

Exigimos en primer lugar, el arreglo de la ruta 25, del corredor vial Planeta Rica – La Y, donde han caído muchas personas y donde no se han iniciado a las obras y por ende, pues gran cantidad de problemáticas que se han venido desencadenando con esto, expresó Luis Fernando Villalba, vocero de Funsavical.

Por otro lado, le exigen a las empresas que están realizando la explotación de gas, una mesa real en donde se respetan los derechos que tienen las comunidades del municipio de Sahagún y en donde según ellos, se hable del tema de la masificación del gas para todas las viviendas del municipio, agregaron que “es difícil entender cómo va a ser posible que estén vendiendo el gas al Atlántico, Bolívar y ahora Antioquia y que en las viviendas de sus comunidades circunvecinas, no haya gas y tengan que comprarlo”.

También está el tema de la problemática ambiental, donde estas empresas se han desentendido y no han hecho nada, en lo que tiene que ver con los proyectos de reforestación para evitar problemáticas a futuro con todo lo que va a realizar, agregó, enfatizando en que también es necesario que estas empresas piensen en construir acueductos para las comunidades y no los pozos improvisados que generalmente les dejan a las comunidades.

Finalmente, agregó que salen a marchar para exigir que se le respete el derecho al trabajo, toda vez que el personal de las comunidades no se tiene en cuenta para laborar en estas empresas privadas y “la idea es que las comunidades sean las que participen y se vean beneficiadas por permitirles explotar en sus territorios”.

El bloqueo que aún permanece sobre las 9:00 de la mañana de este jueves, el acceso es solo para motocicletas y también se obstruye el paso hacia San Marcos, Sucre, toda vez que El Viajano, es una ye vial que divide el transito hacia Sahagún y hacia la mojana sucreña.