Alarmas encendidas en Puerto Escondido, declaran calamidad pública por grietas en zona rural

Alarmas encendidas en Puerto Escondido, declaran calamidad pública por grietas en zona rural

En las últimas horas la alcaldía del municipio de Puerto Escondido, Córdoba, publicó un comunicado en el que declaran calamidad pública debido a las grandes grietas que se vienen registrando en los recientes días en zona rural, las cuales ponen en riesgo a la población, ya que se están haciendo cada vez más grande y están a punto de llegar a las zonas pobladas.

Esta decisión la tomó el municipio al finalizar una reunión con el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres y la CVS, en donde evaluaron las medidas que se implementarán de ahora en adelante, hasta que la situación deje de empeorar y la comunidad en general ya no esté en ningún tipo de peligro.

El objetivo principal de las medidas tomadas, es formular un nuevo plan de evacuación y emergencia, teniendo en cuenta los estudios técnicos que se realizaron en la zona afectada.

Así las cosas, estas son las medidas que debe tener en cuenta la comunidad para evitar riesgos:

1. El municipio de Puerto Escondido declara calamidad pública mediante Decreto No. 081 del 29 de mayo de 2023.

2. Formulación del nuevo plan de emergencia y evacuación, basado en estudios técnicos.

3. Definición de los albergues temporales y la capacidad de los mismos.

4. Suspensión de las clases hasta nuevo aviso, en las Instituciones Educativas Puerto Escondido, EI Planchón, CDI y hogares comunitarios del casco urbano.

5. Concertar con la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, para la implementación de un sistema de radio para alertas tempranas.

6. Censo de damnificados ante la Unidad de Gestión de Riesgos Departamental, para la atención de las familias afectadas.

7. Restricción del paso en la zona afectada.

8. Difusión de las medidas de prevención a través de los medios autorizados.