Los Caín y Abel de la Política reciente en Córdoba

Los Caín y Abel de la Política reciente en Córdoba

Caín y Abel son los dos primeros hijos de Adán y Eva tras ser expulsados del Jardín del Edén en el libro bíblico del Génesis. Según la historia bíblica, Caín mató a Abel porque Dios aceptó los sacrificios de Abel, pero rechazó los de Caín. Con este acto de celos, Caín se convirtió en el primer fratricida (asesino de su propio hermano).

Los celos, la vanidad, la soberbia, pero, principalmente, la ambición y la codicia son algunas de las características de los Caínes, ya hemos visto de esto en Córdoba con el paramilitarismo cuando los hermanos castaños entre ellos se asesinaron. (Hermanos De Sangre, Antonio Sánchez, 2022)

Ahora bien, la política de Córdoba no es distinta a ello, si bien no se presentan asesinatos, si es muy común las traiciones presentadas dentro de los úteros que concibieron a hermanos de la política.

Sin entrar en detalles del pasado histórico, donde hubo varios distanciamientos por diferentes razones entre actores políticos, hoy lo que nos permite hablar de Caínes y Abeles y ahondar sobre el tema son los siguientes hechos con repercusiones actuales en la política regional y local:

En primer lugar, el podio lo lideran los hermanos Besaile Fayad, quienes han sido protagonistas de la política desde que el mayor Jhonny Besaile fue alcalde de Sahagún, y Musa, su hermano, segundo renglón de cámara de representantes de Miguel Alfonso De La Espriella.

Posteriormente, Musa Besaile, abandonó a Miguel De La Espriella (su primera “cainada”) y se fue con Juan Manuel López (Juancho Lopez) para lograr ser representante del Partido Liberal.

Sin embargo, en una contienda electoral regional, Los Besaile se distanciaron de forma definitiva de “Juancho López” porque este no permitió que Jhonny Besaile fuera candidato a la gobernación de Córdoba, ungiendo y eligiendo en esa oportunidad a una obediente Marta Saenz.

Una segunda “Cainada Besailiana” llegó cuando los Besailes Fayad, convertidos ya en clan político, pasaron de rojos a uribistas furibundos, llegando de esta forma Musa Besaile al Senado de la Republica, donde lograron “coronar”, pero originando los momentos más oscuros de la política de Córdoba (Lyons, Edwin Besaile, carteles de salud, carteles de la toga, parapolítica de Musa, Asesinato de Sapa, Escándalo de FONADE, que como el DAS terminó acabando, cupos indicativos y más).

Ahí no acaba todo con las “Cainada Besaile”, la tercera ocurriría cuando ya convertidos en expertos traidores le dan la espalda a Álvaro Uribe Vélez y deciden irse con Juan Manuel Santos para mantener el sistema corrupto que habían creado en lo regional y nacional, de esto es prolija la información periodística y judicial.  

La cuarta cainada apareció cuando votaron por Vargas lleras en búsqueda de la presidencia 2018-2022, pero jugaron también a dos bandas apoyando a Duque. 

La quinta cainada ocurrió en el proceso electoral presidencial reciente, se le torcieron a Juan Manuel Santos y a Duque y se apuntaron a jugar a varias bandas. Le juraron lealtad, plata y apoyo a Federico, Barguil, Rodolfo y hasta al mismísimo Gustavo Petro. En efecto, traicionaron al Uribe-duquismo y fingiendo posar como los más petristas, eran ahora voceros de todo lo que Gustavo Petro había cuestionado de ellos mismos.

La más reciente “Cainada Besailiana” surge al interior de su propia sangre: el deseo de poner candidato propio, Musa a su esposa Milena Flórez, y Edwin a su cuñado Erasmo Zuleta, pone a Jhonny Besaile en una encrucijada política – económica, lógico está más económica que política, entre sus dos hermanos prefiriendo Jhonny a su hermano menor, es decir, respaldando Edwin Besaile, por lo que respaldara a Erasmo. ¿Qué pasará entonces??, 2023 nos mostrará el desenlace.

El segundo lugar, continuando con el podio de traiciones, encontramos las “Cainadas Ordosgoitianas”, que se remontan a Luis Carlos Ordosgoitia en sus días de gloria como Representante a la Cámara como fiel militante del partico CONSERVADOR. Pero vino la parapolítica y el hombre estuvo involucrado, aunque salió bien librado, de eso ya se ha hablado.  Este personaje se Uribizó y apareció su primera cainada, llegó al INCO y lo acabó.

Su hijo, Carlos Ordosgoitia, ha posado de Santista, Uribista, Duquista y Barguilista, a este último le aplicó la segunda Cainada Ordosgoitiana, desconociéndolo como su mentor político y responsable del respaldo de la gran coalición en 2019 para que llegara ser Alcalde de Montería.

La tercera cainada de esta casa familiar surgió con la traición a Iban Duque después de haberle lagarteado (“presidente aquí no necesitamos nada, usted nos ha dado todo” (Ordosgoitia, 2020)) y de haber acompañado a su candidato alias “Fico”, hoy también quiere posar como Petrista, auspiciado por los Hermanitos Calle. Amanecerá y veremos qué sucede con su deseo de liderar coalición para la alcaldía de Montería enfrentando a su propio mentor Barguil y a la coalición que lo respaldo.

El tercer lugar de los Caínes de la política de Córdoba la protagonizan los hermanitos Calle y el patriarca criminal del San Jorge, su padre ex alcalde de Montelibano Gabriel Calle De Moya.

Pertenecieron al grupo político liberal de la familia Nader, luego apareció la primera cainada y se fueron para el Partido de la U, grupo Ñoño Elías, con el cual, después de muchos intentos, lograron ganar la alcaldía de Montelibano, convirtiéndola en una fábrica corrupta que hoy tiene al patriarca ad portas de un juicio criminal.

Su segunda “Cainada Calleana” consistió en dejar al Noño Elías cuando este cayó en desgracia y buscaron las toldas de Cambio Radical apostándole a llegar al Senado a través del patriarca Calle De Moya, pero precisamente su pasado criminal se lo impidió y además la aspiración de Carlos Gómez a Senado de la Republica por el Partido Cambio Radical, lo que los llevo a renunciar tempranamente a ese intento.

En ese momento de desespero y en vista de no quedarle opciones políticas, fue cuando se encontraron con la virgen vestida de rojo Liberal.

En efecto, y aquí su tercera Cainada: dejaron Cambio Radical y cómo los demás miembros de la familia estaban inscritos en otros partidos, se inclinaron por un niñito desconocido y neófito, Andrés Calle, quienes con la ayuda de Fabio Amín y el Diputado Orlando Benítez (Caínes de Juancho López) lo llevaron a la cámara en 2018.

La cuarta cainada de este precoz grupo surgió cuando después de ser Duquistas hoy quieren posar como petristas pura sangre, desconociendo y pisoteando a la mayoría de grupos y partidos políticos alternativos del departamento.  

La quinta cainada en construcción de esta Familia del San Jorge es la ruptura (por confirmar) entre el grupo del senador Amín y el gobernador Benítez con el precoz grupo de la familia Calle, quienes tienen el deseo, y conspiran para ello, de que Gabriel Calle sea candidato a gobernación enfrentando a la gran coalición de la que hacen parte y al mismo pacto histórico. Para ello hoy buscan sombrilla con Roy Barreras. ¿Se consolidará este nuevo fratricidio?, también se conocerá en 2023.

Finalmente, es preciso concluir que el Caín Musa, el Caín Ordosgoitia y los Caínes Calle hoy tienen la misma agenda, unirse como un nuevo actor, arrebatar, robar, expropiar las banderas del petrismo (pacto histórico), buscando que sus clanes postulen al dedillo candidatos a alcaldías y gobernación.

La próxima entrega hablaremos sobre los caínes de la izquierda…unos tales Saad y Mesa.