Y eso que Petro prometió bajar costos en servicio de energía, ahora tarifa podría aumentar para estratos 1, 2 y 3

Y eso que Petro prometió bajar costos en servicio de energía, ahora tarifa podría aumentar para estratos 1, 2 y 3

Recientemente, las empresas distribuidoras de energía eléctrica advirtieron sobre un déficit en los dineros para mantener los subsidios que reciben millones de hogares de escasos recursos en todo Colombia.

Manifestaron que, si el Gobierno no cubre ese faltante, vendría un impacto adicional en el recibo de luz.

Así las cosas, para cerca de 12 millones de usuarios de estratos 1,2 y 3 podrían estar en riesgo los subsidios en las facturas de energía

Según la alerta que encendió el gremio de las empresas distribuidoras de electricidad, para este año hay un déficit de 2,3 billones de pesos.

“Tenemos grandes problemas de liquidez por otros temas como la opción tarifaria, deudas de usuarios oficiales y la misma deuda del subsidio, que algunas empresas tienen dificultades para poder seguir financiando estos recursos. De allí el llamado urgente”, sostuvo José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

Según Asocodis, los dineros que hay alcanzarían para mantener los subsidios del recibo de luz hasta julio de 2023.

Por otra parte, indican que los únicos afectados, serán los hogares de estratos bajos.

“Las tarifas no suben, sino a las facturas podrían afectarse a los usuarios más vulnerables del país, que reitero, son los estratos 1, 2 y 3. Evitemos pues que esos impactos a las facturas sean significativos (sic)”, explicó Manzur.

Asimismo, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), manifestó que, “en la costa se están incorporando las pérdidas a las tarifas. Ya logramos el primer triunfo de haber bajado en promedio el 4,5%, pero la gente en la costa está teniendo unos incrementos que se dieron con lo que se hizo en el Gobierno anterior de incorporar las pérdidas, y esas pérdidas son alrededor del 33% del valor de la factura”.