Uribe desmintió acusaciones de Mancuso y niega haberle quitado la seguridad al alcalde de El Roble, Sucre

Uribe desmintió acusaciones de Mancuso y niega haberle quitado la seguridad al alcalde de El Roble, Sucre

Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en los últimos días ha estado en varias audiencias únicas de Aporte a la Verdad de la JEP, hablando sobre la forma en la que acechó el conflicto a Colombia durante su liderazgo al frente de este grupo al margen de la ley y en sus declaraciones, se ha llevado por delante a grandes políticos del país.

Uno de ellos fue recientemente salpicado por Mancuso, se trata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien afirmó que le mandó a quitar el esquema de seguridad al alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo Díaz, quien posteriormente fue asesinado por la estructura paramilitar el 2 de febrero de 2003.

Durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de la JEP, este 15 de mayo, Salvatore Mancuso afirmó que el gobernador de Sucre en ese entonces, Salvador Arana, a quien la Corte Suprema de Justicia le comprobó sus nexos con grupos paramilitares, ordenó el asesinato de Eudaldo Díaz. Así mismo, aseguró que las AUC lo perpetraron luego de que el expresidente Uribe le quitara el esquema de seguridad.

“Fue una solicitud directa, creo que fue del gobernador, no recuerdo con exactitud este momento. Sé que en un consejo comunitario él denunció, ante el entonces presidente Uribe, que lo iban a matar y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”, explicó Salvatore Mancuso ante la JEP.

Sin embargo, ante estas fuertes acusaciones, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió no quedarse callado y hablar, afirmando que no le retiró el esquema de seguridad, y, por el contrario, lo fortaleció.

“Cómo se les ocurre que el gobierno que presidí le quitó el esquema de seguridad al alcalde de El Roble, si lo que hicimos en ese gobierno fue aumentar esquemas de seguridad”.

Finalmente, es importante mencionar que Mancuso pidió dar declaraciones contra Uribe de forma privada ante la JEP, por lo que se desconoce si serán conocidas por los colombianos en los próximos días