En el proceso judicial sobre la presunta financiación ilegal en la campaña presidencial de Gustavo Petro, Armando Benedetti, quien está involucrado en el escándalo, se ausentó de una citación que le hizo la Fiscalía, alegando que existen amenazas de muerte en contra suya y de su familia.
Por esa razón, la Unidad Nacional de Protección (UNP) recibió una solicitud para que se fortalezca el esquema de seguridad de Benedetti y de esta manera pueda entregar su declaración jurada en medio del proceso que se adelanta.
Es importante mencionar que la solicitud la hizo la misma Fiscalía el pasado 23 de junio, por lo que la UNP tuvo que iniciar de manera inmediata una evaluación para determinar cómo mejorar y aumentar las medidas de protección para Benedetti y su familia.
Altas fuentes de la UNP confirmaron a RCN Radio – La FM que ya se inició la “evaluación de inminencia” ante las denuncias hechas por el embajador sobre las intimidaciones en su contra, luego de haber hablado de un supuesto ingreso de alrededor de 15.000 millones de pesos a la campaña Petro presidente el año pasado.
Finalmente, es de destacar que, si se establece que evidentemente existe una inminencia en el riesgo, el Gobierno deberá poner en marcha un “tramite de emergencia” para brindarle una mayor protección a él y a su familia, pese a que hoy en día ya cuenta con un esquema robusto.
Como Benedetti continúa siendo embajador en Caracas, en caso de otorgarse medidas adicionales las mismas tendrían que repartirse entre el vecino país y el territorio colombiano, teniendo en cuenta los movimientos del funcionario y el lugar donde vive su familia.
Se espera que los resultados de la evaluación del riesgo sean entregados al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, este mismo miércoles, para tomar las decisiones que se requieran.