Hace pocas horas el canciller Álvaro Leyva se pronunció sobre el escándalo del jefe de las disidencias de las Farc, alias Iván Márquez y confirmó que está vivo.
“Desde el momento en que se señaló que estaba muerto no era así, él estaba perfectamente vivo”, aseguró el alto funcionario, además el ministro de Relaciones Exteriores negó rotundamente todos los rumores que surgieron hace aproximadamente un mes en donde afirmaban que había fallecido.
Leyva recalcó que él siempre tuvo sospecha de esa información y que sabía perfectamente que el líder guerrillero “nunca estuvo en peligro de muerte”.
El funcionario del Gobierno se vio en la necesidad de hacer declaraciones sobre el tema, ya que recientemente salió a la luz un audio comprometedor en el que, al parecer, confirmaba que el disidente se encuentra con vida.
La grabación, que dura alrededor de seis minutos, es un mensaje que el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia envió a sus filas.
Es importante mencionar que, en su discurso, el ministro aseguró que él había insinuado que Márquez seguía con vida y que nadie le había entendido su referencia.
De hecho, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también ratificó que Márquez está vivo. “En la última ocasión que tuve contacto directo con él, estaba bien. Después de que se anunció el posible fallecimiento de ‘Iván Márquez’, tuve corroboración de que estaba vivo”, sostuvo el alto funcionario, que negó nuevos encuentros con el disidente.