Desde las pasadas elecciones, varias colectividades no estuvieron de acuerdo con que el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, ocupara la curul afro, alegando que el congresista realmente no cumplía con los requisitos que se exigen para estar en el puesto y representar como se debe a las comunidades negras.
La polémica no se quedó hasta ahí, sin embargo, tras una disputa legal en el Consejo Nacional Electoral, finalmente Polo Polo ganó y consiguió quedarse en su puesto.
Sin embargo, recientemente el Consejo de Estado le metió el acelerador a las 12 demandas que piden anular su elección, ya que señalan presuntas irregularidades en la elección de Miguel Polo Polo como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes, al unificar los expedientes.
Además, el alto tribunal solicitó una serie de pruebas que demuestren que Polo Polo hizo parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas, expresándose también el tiempo de vinculación.
Finalmente, aunque el futuro de Polo Polo es incierto, es importante recordar que el Consejo de Estado ya ha tomado decisiones respecto a otros congresistas. Por ejemplo, anuló la elección del exsenador y expresidente del Congreso Roy Barreras por doble militancia. Lo mismo pasó con César Pachón, del Pacto Histórico.