En las últimas horas se desató otra fuerte polémica entorno al tema de la reforma de la salud, y en esta ocasión, quien la provocó fue el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
El jefe de la cartera acusó fuertemente a la reforma en medio del debate en el Congreso y aseguró que con la pandemia del covid-19, montaron «un negocio» en Colombia al triplicar las Unidades de Cuidado Intensivo para recibir pacientes con complicaciones.
Guillermo Jaramillo explicaba que en el país abrían UCI como si abrieran cualquier tipo de droguería “Me gustaría que miráramos cuántos salieron vivos de esas unidades”.
«Lo más peligroso en este mundo es ir a una UCI sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. No nos los han dicho, pero se hizo un negocio bien grande con el covid», agregó.
Así mismo, explicó que, según su percepción, el virus, aunque “solucionó muchos problemas, la gente empobreció”.
Sin embargo, esta declaración que hizo Jaramillo no fue bien recibida por algunos especialistas, ya que manifiestan que el país atravesó momentos críticos con los pacientes graves, precisamente, por no contar con equipos adecuados para la atención.
Finalmente, esas no fueron las únicas declaraciones del ministro que reemplazó a Carolina Corcho, ya que también aseguró que la reforma de la salud no va a ser estatista, ya que el cambio se pretende construir con todos: agentes públicos, empresas privadas, pacientes, EPS, quien esté envuelto en el sector salud y con los colombianos.