Esta mañana, miércoles 10 de mayo, se dio la audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En su declaración en la Audiencia Única de Verdad el Mancuso dijo: «Yo tenía carnet del Ejército entregado por la Brigada 11, tenía carnet de Policía Cívico, chapa de la Policía Cívica, tenía uniforme de la Policía Cívica”.
Asimismo, afirmó que posee elementos de prueba para demostrar la relación estrecha que existió entre agentes del Estado y los grupos paramilitares.
Además, proporcionó detalles sobre el contexto en el que surgieron los primeros grupos de seguridad privada rural, impulsados, según él, por miembros de la fuerza pública mencionando al entonces comandante de la Policía, coronel Gustavo Leal Pérez, quien estableció las bases del patrullaje rural.
El exjefe paramilitar explicó cómo se fue la creación de los «celadores rurales» y el comienzo de las capacitaciones de «mecanismos de defensa» con empresarios y ganaderos, personal que estaba en constante comunicación con la Brigada 11.
«Cuando acudí al Estado en busca de ayuda y protección, terminé siendo reclutado por el Ejército», relató Mancuso. Añadiendo que, ante las extorsiones de la guerrilla, solicitó ayuda al mayor Frattini Lobascio, quien, en vez de ayudarlo, le pidió colaboración como guía e informante para actuar contra la guerrilla.
Mancuso asegura que fue Frattini, el Ejército y la Policía, quienes lo capacitaron y le proporcionaron radios para que cuando la guerrilla estuviera cerca, se comunicaran y diera aviso con un código, el «050729».
Se espera que estas citaciones con Salvatore, aporten la verdad al país y a las víctimas que han sufrido el horror de la violencia en manos de este hombre.