¿Quién tiene la razón? Petro arremete contra megacárceles de Bukele

¿Quién tiene la razón? Petro arremete contra megacárceles de Bukele

En un ring de boxeo convirtieron Gustavo Petro y Nayib Bukele sus cuentas en Twitter y no se dejan de tirar y criticar por las medidas que cada uno ha tomado para disminuir los homicidios en sus respectivos países.

Este fuerte intercambio de mensajes inició con la crítica del presidente colombiano Gustavo Petro, hacia la inauguración de las mega cárceles que Bukele en El Salvador (Centro de Confinamiento del Terrorismo), a donde recientemente trasladó a los más peligrosos miembros de las pandillas que atemorizaron a la población salvadoreña durante años.

Gustavo Petro no dudó en criticar la gestión del mandatario salvadoreño y tildó de campos de concentración la nueva medida adoptada para privar de la libertad a las personas que tienen pendientes con la justicia.

“Las fotos terribles. No me puedo meter en otros países, (pero) el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofríos”, manifestó Petro en su discurso de inauguración de la nueva sede de una universidad de Bogotá.

Así mismo, aprovechó para también criticar lo idealizado que tiene Bukele el concepto que utiliza para hablar de la disminución de los homicidios en su país: “Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente, y el presidente (Bukele) se siente orgulloso”, y a párrafo seguido habló de la situación de Bogotá, señalando que hubo una reducción de este delito gracias a las medidas que se tomaron en pro de una mejor educación.

Sin embargo, tras varias críticas de Petro, el mandatario salvadoreño no dudó en responder sus cuestionamientos y dijo: “Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.

Seguido a eso, Petro mostró cifras y afirmó que el mejor remedio para Colombia habían sido la creación de universidades: “Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993, en Bogotá, a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.

Al respecto, Bukele cuestionó el por qué daba resultados de 1993, cuando en ese entonces no era alcalde de Bogotá.

Finalmente, en esta extensa discusión terminaron incluidos congresistas colombianos y diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, en su mayoría del partido Nuevas Ideas -el movimiento de Bukele-, que salieron en su defensa y se fueron contra Petro.