Propuesta de Minjusticia: “presos podrían salir a trabajar en el día y volver en la noche”

Propuesta de Minjusticia: “presos podrían salir a trabajar en el día y volver en la noche”

Ante el Congreso de la República será presentado un borrador de proyecto de ley que pretende que los presos salgan a trabajar en el día y regresen en la noche.

Esta propuesta la hizo Néstor Osuna, jefe de la cartera, indicando que, aunque inicialmente suene polémica esta propuesta en materia penal, lo que se busca es que cuando una persona haya cumplido cierto tema de la pena impuesta e incluso haya realizado labores de resocialización, podría salir de la cárcel durante las mañanas en varias oportunidades para trabajar en empresas que están previamente vigiladas por el gobierno.

El borrador indica que el preso volvería en horas de la noche y el beneficio se ampliaría incluso para los fines de semana.

Es importante mencionar que, el ministro de Justicia hace énfasis en que el beneficio de la libertad preparatoria no sería concedido para todos los delitos.

Este proyecto va encaminado a la propuesta que busca mediante premios o incentivos, evitar la reincidencia y lograr descongestión en las cárceles.

Al condenado se le podrá conceder la libertad preparatoria para realizar actividades comunitarias de reparación o trabajar en fábricas, empresas o con personas naturales y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto”, se lee en el documento.

El borrador será presentado en las próximas semanas ante el Congreso de la República, por ahora está haciendo sometido a modificaciones y sugerencias para ser presentado en el inicio de la legislatura.