La decisión tomada por el presidente Petro, de tener una reunión de emergencia con la delegación que se encarga de negociar con el ELN, se dio a causa del reciente atentado al Ejército, el cual dejó a nueve militares asesinados en el Catatumbo.
Se espera que el mandatario tenga el encuentro con los negociadores, hoy viernes 31 de marzo, en horas de la tarde, en la Casa de Nariño.
“He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, señaló el presidente a través de su cuenta en Twitter.
En la reunión estarán el jefe de la delegación, Otty Patiño, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y varios militares, quienes también hacen parte de la mesa.
Otty Patiño también le envió un mensaje a esa guerrilla pidiendo que “se debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más, con el fin de que el país avance en la búsqueda de la Paz Total”.
Por el momento hay tención en la mesa de dialogo, el gobierno Petro dice que no serán ellos quienes se retiren de la mesa porque están comprometidos con la Paz Total, sin embargo, explican que es ELN el que no está dando tregua, ni disposición de conciliación.