Este pasado lunes el jefe de Estado, Gustavo Petro, realizó un nuevo consejo de ministros en la Casa de Nariño, en donde se tocaron temas de interés para el país, sin embargo, lo que ha llamado la atención de todos los colombianos, es que, al parecer, hubo un “jalón de orejas”.
La reunión se habría extendido, ya que el presidente estaría comunicándole las inquietudes que existen a su gabinete, así como lo hizo a finales de julio expresando que existe una falta de ejecución en varias de las carteras.
Fuentes de la Casa de Nariño le confirmaron a El Tiempo que hubo un nuevo regaño del presidente, que esta vez reactivó los rumores de remezón ministerial.
Incluso, varias personas de las que hacían presencia en el lugar, afirmaron que las palabras de Petro sonaron como un ultimátum al señalar que el que no mejore la ejecución en un mes, se tendrá que ir del gabinete.
La advertencia habría sido para ministros y viceministros. “Todas las direcciones de los ministerios quedan con matrícula condicional y si no mejoran ejecución no podrán continuar en el gobierno, lo mismo los viceministros”, expresó uno de los presentes en el consejo de ministros de este lunes.
Otro de los que pudo presenciar el llamado atención afirmó que de nuevo fue un regaño generalizado, como el que ocurrió a finales de julio. El mandatario habría citado a cada uno de los ministros a que expusieran los avances en este año de mandato y no se habría sentido a gusto con lo que vio.
Aunque el regaño fue en general, también se habrían reportado llamados de atención en específico a carteras como la de Hacienda, Ambiente, Agricultura, entro otras. En el último caso, hay versiones que apuntan a que el regaño fue por el tema de la Agencia Nacional de Tierras y las cifras presentadas. Algunos las han calificado de infladas.
Hasta el momento ninguno de los jefes de las carteras ni el presidente Petro se ha referido al tema, sin embargo, los colombianos están a la expectativa para conocer si realmente habrá cambios en el Gobierno en los próximos meses o no.