En Córdoba cayeron alias “Galleta” “Martín” y “Negro Alex”, presuntos integrantes de las AGC

En Córdoba cayeron alias “Galleta” “Martín” y “Negro Alex”, presuntos integrantes de las AGC

En las últimas horas las autoridades del departamento de Córdoba realizaron la captura de tres presuntos delincuentes, integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el municipio de Montelíbano.

El procedimiento policial se llevó a cabo, mediante diligencias de registro y allanamiento a bienes inmuebles ubicados en la vereda Las Arañas del corregimiento Pica Pica, de Montelíbano. Ahí los uniformados materializaron la captura de alias “Galleta” y alias “Martín”, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio.

Por su parte, se logró capturar en flagrancia de alias “Negro Alex”, quien se desempeñaría como escolta de alias “Martín”. Portaba de manera ilegal un arma de fuego tipo pistola marca Smith & Wesson, calibre 9 milímetros con munición. Se realizan las coordinaciones con un perito experto en balística y armamiento, a fin de establecer con claridad si ha sido utilizada en algún hecho delictivo.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Galleta” y “Martín”, serían cabecillas financieros del frente ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ de las AGC, en los municipios de Planeta Rica, Buenavista, Montelíbano y Puerto Libertador, respectivamente. Alias “Galleta” estaría referenciado en el cartel de Los Más Buscados de Córdoba, y al parecer tiene circular azul de INTERPOL.

Adicionalmente, citarían a sus víctimas en el corregimiento Pica Pica, para imponerles las cuotas extorsivas a cambio de permitirles continuar con sus actividades económicas. Utilizaban la intimidación y disparos con arma de fuego a la infraestructura de los establecimientos comerciales y/o empresas. Recaudaban entre 100 y 120 millones de pesos de manera mensual.

Alias “Galleta” y alias “Martín”, presentarían anotaciones por los delitos de violencia intrafamiliar, abuso de confianza, hurto calificado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego entre los años 2015 y 2017. Tendrían una trayectoria criminal al parecer de seis años.

Los tres capturados, fueron dejados junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.