La noticia es un acontecimiento sin precedentes para Colombia y ha sido confirmada por el presidente Gustavo Petro, quien afirmó que hay una alianza con las fuerzas militares de Venezuela y el Ejército colombiano, que consiste en unir fuerzas para combatir a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“El ELN no aceptó el cese al fuego que se pactó en diciembre. En esa medida lo que hay es una confrontación militar que tiene ahora un nuevo ingrediente: las Fuerzas Militares en Venezuela”, recalcó Petro.
Según el jefe de Estado, la Guardia Nacional Bolivariana está actuando aliada con el gobierno colombiano, con su Ejército, quitando un espacio que antes tenía libremente el ELN.
Se desconoce qué reacción tendrá esa guerrilla después del reconocimiento de Petro. Al fin y al cabo, no es secreto que, según informes de inteligencia militar, el ELN y la guardia venezolana han trabajado de la mano, especialmente en las zonas de frontera entre Colombia y el vecino país en el tráfico de drogas, armas y, en ocasiones, el contrabando de combustible.