Estas recientes elecciones territoriales en Colombia dejaron todo tipo de resultados, desde los más negativos y conflictivos posibles, hasta algunos bastante positivos y aplaudidos por las personas.
Aunque se registraron disturbios en varias regiones del país ya que la ciudadanía no estaba de acuerdo con los resultados, en otras zonas de Colombia todo transcurrió con total normalidad e incluso se hizo historia.
Así es el caso del departamento de Chocó, quien por primera vez eligió por voto popular a una mujer como gobernadora.
Se trata de Nubia Carolina Córdoba Curi, de 33 años, abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho del medioambiente de la misma universidad y quien obtuvo 100.096 votos.
Fue becaria de la Universidad de Georgetown, máster en planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona.
Así mismo, Doctoranda en política y gobierno de la Universidad Católica de Córdoba y habla cinco idiomas.
Se desempeña como docente de cátedra e investigadora con énfasis en el régimen jurídico de comunidades étnicas y modelos de desarrollo con enfoque diferencial.
Su experiencia política se remonta a que fue excandidata a la cámara de representantes por el departamento del Chocó y exsecretaria del interior y de Gobierno del departamento.
Pero su familia también ha estado vinculada con la política, su mamá fue cinco veces diputada en Chocó y uno de sus tíos fue congresista.
Es importante mencionar que, hace medio siglo, también una mujer ocupó este cargo, se trató de Doryla Perea de Moore quien fue gobernadora al ser nombrada por el presidente de la época, Alfonso López Michelsen.