En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó que resolvió imputar cargos contra doce exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tras determinar su presunta participación en varios irregularidades detectadas.
Todo eso en las condiciones otorgadas al proyecto Ruta del Sol II para los diseños y obras del tramo vial de Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Santander).
Los doce exfuncionarios habrían conformado el Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI entre los años 2012 y 2015.
Los exfuncionarios de la ANI imputados son: Camilo Mendoza Rozo, exvicepresidente de Gestión Contractual y exvicepresidente de Planeación de Riesgos y Entorno; María Clara Garrido, exvicepresidente Administrativa y Financiera; Beatriz Eugenia Morales Vélez, exvicepresidente de Estructuración; Yasmina del Carmen Corrales, exsupervisora del contrato de concesión; José Andrés Torres Rodríguez, ingeniero del área de Proyectos Carretero; Daniel Francisco Tenjo Suárez, exgerente de Proyectos Carreteros.
Asimismo, fueron imputados David Leonardo Montaño García, experto GGC2; Alexandra Lozano Vergara, exgerente de Gestión Contractual; Francisco Javier Forero, exasesor financiero; Édgar Chacón Hartman, exgerente Predial VPR Cesar Augusto Peñaloza Pabón, exgerente de proyectos y Miguel Ángel Bettin Jaraba, exinterventor del contrato.
Según lo expuesto por la Fiscalía, los 12 señalados habrían sacado provecho de sus cargos y faltaron al reglamento de contratación para saltarse los principios de licitación pública. Asimismo, los fiscales determinaron que hubo una adición de 7 mil 800 millones al presupuesto inicial, que fueron recibidos por Odebrecht.