Por casos de abuso sexual Procuraduría abre investigación contra el director regional del ICBF en Guaviare

Por casos de abuso sexual Procuraduría abre investigación contra el director regional del ICBF en Guaviare

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero, será investigado por la Procuraduría debido a señalamientos de casos de abuso sexual.

Al parecer, el director del ICBF tenía conocimiento de casos de abuso sexual contra menores de edad de las comunidades indígenas del departamento, presuntamente cometidos por miembros del Ejército Nacional.

El órgano de control considera que Mendieta no cumplió con sus compromisos y deberes de protección de la infancia, por lo que el próximo 23 de enero a las 9:00 de la mañana, deberá rendir versión libre y voluntaria ante el procurador de instrucción regional.

Por su parte, el órgano de control le solicitó al ICBF entregar un informe detallado sobre las actuaciones administrativas que se han realizado entre el 2022 y el 2023 para avanzar en el proceso de restablecimiento de los derechos de las comunidades indígenas a las que pertenecían las víctimas de los casos de violencia sexual por los que será investigado Mendieta.

“Al parecer conocía de dichos hechos y omitió sus deberes funcionales que le imponen tomar medidas urgentes frente al restablecimiento de los derechos de dichos menores y presentar la respectiva denuncia”, se lee en el oficio.