Este pasado martes 28 de noviembre el presidente Gustavo Petro expidió un decreto con el que le da ‘luz verde’ a que se revivan los mataderos municipales para la producción de carne.
Esto sin duda ha generado una gran polémica en el país, sobre todo ha ocasionado grandes críticas del gremio de los frigoríficos que venían advirtiendo que la idea podría desatar un problema de salubridad.
Pese a la advertencia, el mandatario de los colombianos decidió tomar cartas en el asunto sobre el tema.
Al parecer, con esa decisión el Gobierno nacional tiene como objetivo bajar los precios de la carne, que en algunas zonas del país está por las nubes, afectando el bolsillo de los ciudadanos.
“Plantas de beneficio animal, categoría de autoconsumo. La planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo es aquella autorizada por el INVIMA para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida esa entidad”, se lee en el decreto.
Finalmente, el Gobierno nacional explica que para la autorización de la planta de autoconsumo se debe demostrar el cumplimiento de los siguientes criterios:
1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 58 o 68 de acuerdo con la Ley 617 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya.
2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.
3. Estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal adoptado en el departamento o que figure como no acogido.